VPO Parla
Competition: First Prize / Execution Plans
Location: Parla, Madrid
Date: 20005-2007
Client: COAM / Ayuntamiento de Parla
Architects: Pablo Roel, Eva Sánchez
Structural Adviser: ETESA
Installations Adviser: Nieves Plaza
Castellano/
El programa
El proyecto se genera a partir de dos aspectos fundamentales relativos al programa y al lugar. En primer lugar el presente concurso tiene la intención de construir un importante numero de viviendas para jóvenes con el objetivo de favorecer su emancipación en la sociedad. El carácter de estas viviendas es por tanto claramente individual : viviendas de escasas dimensiones habitadas en gran medida por una sola persona. Por tanto debido a la escasez de espacio interior y al tipo de usuario que lo va a habitar parece una prioridad dotar al conjunto de espacios colectivos de convivencia atractivos que incentiven la relación entre los habitantes de la comunidad.
El lugar
Por otra parte el solar seleccionado está situado en la zona sur de Parla. Actualmente se integra en un lugar sin forma, vacío, de periferia, pero susceptible de convertirse en parte de ciudad. Para resolver el problema de la discontinuidad tan frecuente en zonas periféricas se fijan como objetivos dotar al conjunto de una forma clara que ayude a construir la nueva imagen del lugar y conectarlo conceptual y formalmente al centro de la ciudad.
El edificio
La forma se resuelve con un único edificio que dibuja fielmente el perímetro de la parcela, híbrido entre el bloque lineal y el esquema tradicional de corrala. La estricta geometría del exterior contrasta con la forma sinuosa del espacio interior, abierto en un extremo del triángulo como una puerta abierta orientada al centro de la ciudad y el futuro anillo de Parla.
Accesos y circulaciones
El esquema de funcionamiento del bloque se asemeja al de una corrala tradicional madrileña estructurada por un espacio interior comunitario de circulaciones en forma de pasarela que sirven a las viviendas. El uso de este modelo se justifica por dos motivos, el primero es reducir al mínimo el numero de núcleos de comunicación vertical puesto que sirven a células de habitación muy pequeñas e individuales y el segundo ratifica el carácter de espacio interior comunitario. Los accesos peatonales al espacio interior están abiertos durante el día, se producen junto a los cinco núcleos de comunicación vertical y por el vacío dejado por el bloque, de noche se cierran todos ellos. Al núcleo vertical se accede desde el espacio central atravesando el edificio, tanto las escaleras exteriores como los ascensores se abren hacia dentro, la distancia que los separa es de 48m.
Vivienda
El programa consta de 157 viviendas de 35 m2 por 28 de 55 m2, su disposición y forma dentro del conjunto pretende aportar un carácter particular a cada una de ellas. Se pretende enfatizar el carácter mas individual de la cara exterior ubicando las viviendas de 35 en perímetro mientras las de familia monoparental con hijo se colocan mirando al jardín interior. Ambas tienen su carácter propio pero no se disocian entre ellas al compartir espacios comunes y de circulación.
Morfología interior
La forma del espacio interior viene dada por la ubicación de las viviendas interiores de 45m2 y la voluntad de crear espacios de relación en altura. Las viviendas se disponen paralelas a la deformándose para obtener visuales largas en el interior del patio. Por otra parte la dilatación del ancho del edificio permite albergar elementos singulares como los núcleos de comunicación vertical. Los corredores horizontales, de ancho variable, se convierten en espacios para la convivencia vecinal.