VPO Ntra. Sra. de los Ángeles4
Competition: Mention
Location: Puente de Vallecas, Madrid
Date: 2010
Client: EMVS / Ayuntamiento de Madrid
Architecs: Pablo Roel, Eva Sánchez
Castellano/
El proyecto plantea la premisa de que todas las viviendas dispongan de ventilación cruzada y puedan beneficiarse, a un tiempo, del espacio interior ajardinado de la parcela y del espacio exterior de la calle.
La organización del edificio y la disposición de las viviendas enfatiza la dualidad de ambas caras. Por una parte las pasarelas abiertas al jardín resuelven los accesos a las viviendas, actuando tanto de espacio servidor como de extensión del espacio interior de la vivienda. Este espacio híbrido (exterior/interior, público/privado) invita a fomentar la relación entre vecinos en un lugar en sombra, protegido del sol y la lluvia, y completamente abierto al jardín. En el lado de la calle el edificio se vuelve más cerrado e introvertido. El predominio del macizo frente al hueco protege a las viviendas de la orientación noroeste y del ruido del espacio público. La disposición de los huecos, dispuestos a tresbolillo sobre el plano macizo, indica el carácter individual de la fachada norte, en contraste con la horizontalidad del lado sur.
El jardín es una prolongación del edificio, entendido no sólo como un espacio contemplativo sino como un elemento activo que mejora las condiciones medioambientales del lugar. El agua de lluvia, recogida en cubierta y reconducida a un depósito de agua, se re-utiliza para el riego de la zona ajardinada. La vegetación del espacio interior refresca y humidifica el aire caliente del verano, que puede ser aprovechado para renovar el aire interior de las viviendas mediante la ventilación cruzada. Además, la presencia de los patios interiores, ubicados en la zona interior del edificio, favorece la extracción del aire caliente al exterior por convección natural. En el lado noroeste la disposición de los armarios contra fachada aumentan la inercia y mejoran las características de la fachada tanto desde el punto de vista climático como acústico. Las pasarelas, desfasadas en sección, permiten una relación visual entre los distintos niveles que refuerza el carácter colectivo de la comunidad.
La vivienda
Además de la vivienda adaptada (tipo A, 6uds) y la vivienda en ático (tipo C, 4uds), el edificio se compone fundamentalmente de un solo tipo de vivienda (B, 112uds). De tipología pasante con doble orientación, la vivienda se desarrolla a lo largo de 15m con un ancho de 3,25m entre ejes, reducido puntualmente a 1,6m en la zona interior debido a la presencia de un patio que hace las veces de tendedero y chimenea de ventilación.
El programa de la vivienda se reparte en tres áreas bien definidas: la sala de estar y el comedor se abren a la terraza-pasarela orientada al sureste junto al jardín; en el centro de la vivienda la cocina y el cuarto de baño se disponen alrededor del patio interior; y finalmente el dormitorio ocupa la zona más íntima de la vivienda, ubicado al final del recorrido interior, en el lado noroeste del edificio.
La fachada
A pesar del contraste entre la cara sureste y noroeste del edificio, la solución formal de sus fachadas es muy similar, al resolverse las dos mediante un juego de tresbolillo. En la cara sureste este juego se produce con la alternancia de las puertas de acceso a las viviendas, cambiadas de posición en cada piso consecutivo; en el noroeste ocurre lo mismo con la ventana del dormitorio, con la diferencia de que lo que en la fachada anterior es un paño transparente protegido por la sombra que proyecta la pasarela, en este caso corresponde a un paño macizo de termoarcilla que alberga en su cara interior el armario del dormitorio.